EL CAPITAL
El capital comienza con el análisis de la mercancía y para ello Marx encuentra dos aspectos en la mercancía y son:
* El valor de uso: es cuando decides darle un uso a nuestra mercancía
* El valor de cambio: cuando decidimos vender nuestra mercancía.
Este, junto con el trabajo, la tierra y la tecnología, es uno de los cuatro factores de producción, que combinados hacen posible la creación de bienes de consumo. Desde un punto de vista teórico, constituye los bienes, recursos o instrumentos utilizados para crear valor en la fabricación de nuevos bienes y servicios. Es decir, son todos aquellos recursos que se utilizan en el proceso productivo de cualquier empresa para generar valor en el mercado, contribuyendo a la fabricación de nuevos bienes que puedan ser vendidos. El capital son las herramientas, instrumentos, maquinaria, dinero, materias primas, insumos, edificios y otras construcciones que se utilizan para producir bienes y servicios.
CARACTERÍSTICAS
Es un elemento derivado de la naturaleza y del trabajo.
Se compone de dinero, trabajo, materias primas, maquinaria, ideas, etc.
El capital aumenta la productividad de otros factores productivos.
Formación del capital: El capital está constituido por el trabajo que el hombre realiza sobre la naturaleza.
el ahorro
El excedente de producción.
La inversión.
la plusvalía
Función del Capital en la Producción:
Herramienta valiosa en la producción que aumenta la productividad del trabajo. La mano de obra baja se expresa en el esfuerzo y tiempo de las personas dedicadas a la producción, el concepto de capital se refiere al valor del dinero en un proceso de producción, es algo que le permite a su dueño (el dueño de los medios de producción) obtener más de ella en futuras producciones. Ese dinero puede ser utilizado para comprar materias primas y maquinarias más adecuadas para realizar una mayor producción en un menor tiempo y al mismo tiempo comprar mano de obra o en términos marxistas, fuerza de trabajo.
Afirmando luego que este capital era responsable de la existencia de varias clases sociales en una sociedad, donde un grupo se hacía cargo del trabajo de otros (porque tenían más dinero y podían contratarlos) para explotar los medios de producción. Sin embargo, si hubiera una revolución donde el proceso de producción no tuviera dueño, podríamos vivir en una sociedad equilibrada
En conclusión, para Marx el Capital debería ser algo que fuera propiedad de todos, porque de esta forma se podrían eliminar las clases sociales y el favoritismo de los ricos sobre los pobres. Esta idea es aprobada por mucha gente, sin embargo, no se ha podido llevar a la práctica porque vivimos en un mundo complejo y todos aquellos que intentan llevar la bandera del marxismo terminan cayendo en las garras de la ambición y el abuso de energía.
Comentarios
Publicar un comentario