Cálculo de la plusvalía
Según la visión de Marx, la plusvalía se puede calcular matemáticamente. Es igual a los ingresos del empleador después de deducir los costos de producción de la empresa . Estos últimos se dividen en dos:
- Capital constante (c). Donde se encuentran los materiales, insumos y maquinaria de producción. Marx lo llama “capital muerto”.
- Capital variable (v). ¿Cuáles son la mano de obra? Según Marx, sólo este último capital genera plusvalía, y lo llama "capital vivo".
C 2 = costos de producción + plusvalía
C 1= costos de producción
El capital inicial de la empresa (C 1 ) es igual a los capitales anteriores (C 1 = c + v), mientras que el capital final de la misma (C 2 ) es igual a la renta.
Además, Marx introduce la tasa de plusvalía, con la que se puede calcular el grado de explotación de un trabajador, y que es la diferencia entre la plusvalía (p) y los costes laborales (v), elevada a un porcentaje (TP = w /v .100). Calculando esto, podemos saber cuántas horas trabaja un trabajador para generar la plusvalía que se quedará con el capitalista.
Este último es importante porque nos permite ejemplificar el concepto de explotación capitalista: consiste en que el trabajador produce a través de su trabajo más de lo que necesitaría para mantenerse a sí mismo y a su familia , lo que Marx llama “el valor de reproducción del trabajo”. . fuerza"
Ejemplo 1;
Un empresario tiene una fábrica de salchichas, donde tiene 5 empleados que elaboran 100 salchichas al día (alrededor de 2000 al mes), que luego van al mercado local. Para ello debe comprar los insumos, pagar los servicios y mantener la maquinaria, lo que le genera un gasto mensual total de 2000 pesos (c), sumado al pago de sus cinco empleados que reciben un salario de 200 pesos mensuales. cada uno, es decir, 1000 pesos mensuales en total (v). Tenemos que C 1 = 3000 pesos.
Los chorizos se venden enteros, a 2 pesos cada uno, por lo que al final del mes la fábrica recibe 4.000 pesos brutos, que son los ingresos. A esa cifra hay que restarle C 1 y obtendremos una plusvalía de 1.000 pesos mensuales; expresada en su tasa de plusvalía, sería TP = 1.000 / 1.000 .100 = 100%, es decir, una explotación del 100% de la producción.
Esto último significa, siguiendo la formulación marxista, que de cada hora trabajada por el trabajador, el 50% se dedica a producir los embutidos cuya venta lo alimentará, y el 50% se dedica a producir los embutidos por cuya venta no recibirá nada. . . . Eso quiere decir que, si la jornada laboral es de 8 horas, 4 de ellas se dedicarán a fabricar plusvalía.
Ejemplo 2;
Supongamos que hay una empresa que gasta $80 en maquinaria (c), $50 en salarios de los trabajadores (v) y vende sus bienes por $150 (ingreso). Entonces la plusvalía es:
Plusvalía (s) = Renta – costos de producción (c+v) = 150 – (80+50) = 20
Tasa de plusvalía = 20 / 50 = 0,4
Los resultados anteriores se interpretan de la siguiente manera: La ganancia de capital total de los empresarios es de $20. Asimismo, la tasa de plusvalía es de 0,4. Este 0,4 equivale a decir que el empleador se queda con el 40% del producto generado por los trabajadores
La explotación y plusvalía según Marx.
El origen de la explotación capitalista
Comentarios
Publicar un comentario