Marx escribe: La producción de plusvalía absoluta consiste en prolongar la jornada laboral más allá del punto en que el trabajador está limitado a producir un equivalente del valor de su fuerza de trabajo y la apropiación de este plustrabajo por el capital. Esto constituye el fundamento del sistema capitalista y el punto de partida para la producción de plusvalía relativa.
En este, la jornada laboral se divide de antemano en dos partes:
1. trabajo necesario
2. trabajo excedente.
Para ampliar el trabajo excedente, se acorta el trabajo necesario utilizando métodos que permitan producir el equivalente al salario en menos tiempo. La producción de plusvalía absoluta gira únicamente en torno a la duración de la jornada laboral;en cambio, la plusvalía relativa viene a revolucionar por completo los procesos técnicos del trabajo y las agrupaciones sociales (Marx, 2014: 454).
Y continúa Marx sobre la importancia de este campo de la apreciación del capital: La plusvalía relativa presupone, por tanto, un modo de producción específicamente capitalista, en el que sólo puede surgir y desarrollarse naturalmente con sus métodos, medios y condiciones específicos, a partir de la subordinación formal del trabajo al capital. La subordinación formal del trabajo al capital es reemplazada ahora por una subordinación real (Marx, 2014: 454).
¿Qué es la plusvalía?
El concepto de plusvalía, que fue ampliamente desarrollado por Karl Marx a finales del siglo XIX, es la plusvalía monetaria originada por el trabajo humano presente en toda acción productiva.En la teoría del valor trabajo, Marx también explicó que el capitalista puede aumentar la intensidad de la explotación a través de la maximización de la 'plusvalía absoluta'; tratando de extender la jornada laboral o a través de la 'plusvalía relativa', es decir, para reducir el número de trabajadores.
¿Cómo se calcula la plusvalía?
Una de las principales innovaciones en el desarrollo del concepto por parte de Marx fue la formulación matemática del problema. Es decir, una fórmula que te permite calcular el importe de la plusvalía. Intuitivamente, la plusvalía se calcula como el resultado de restar los costos de producción de las ganancias. Entonces la fórmula sería la siguiente:
Plusvalía (s) = Renta – Costos de producción (c+v)
Además, Marx desglosa los siguientes valores para desarrollar su teoría del valor trabajo:
c = capital constante (maquinaria, materiales, costes fijos...)
v = capital variable (trabajadores)
s = plusvalía (excedente del empleador)
En palabras de Marx, sólo el 'trabajo vivo' genera plusvalía. De lo anterios también se obtiene la tasa de plusvalía que es:
Tp = s/v
La tasa de plusvalía representa las unidades que gana el empresario por cada unidad de trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario