Los tipos de capital son las distintas clases de capital que pueden surgir después de tener en cuenta una serie de factores que los diferencie entre sí.
Es decir, catalogar o clasificar un capital en un tipo u otro consiste en principio, en atribuirle una característica en detrimento de otra contraria. Un ejemplo sería distinguir entre un capital de dominio público o, en su defecto, privado.
Tipos de capitales
Si bien el término capital está estrechamente relacionado con la economía y las finanzas, existen otros sectores derivados en los que se utiliza de igual forma. Reuniendo los más importantes, los tipos de capital más recurrentes son;
Capital público o privado: Se refiere al capital que tiene origen en una institución pública o privada.
Capital variable o fijo: Se trata por un lado de un tipo de capital que fluctúa según lo va necesitando la empresa y por otro lado, un capital que tiene un carácter rígido debido a su importancia constante en la actividad ordinaria de la empresa.
Capital contable: Consiste en los capitales mencionados en el PGC, tales como el capital social, inicial, etc.
Capital humano: Engloba todo el factor humano en términos de talento, personal de trabajo y su papel en la empresa.
Capital riesgo: Los fondos de inversión utilizan montantes de dinero que sirven para invertir. Estos fondos se les suele denominar ‘fondos de capital riesgo’. Esto. ya que a la hora de invertir el capital corre un mayor o menor riesgo, en función de la clase de inversión que se trate.
Capital financiero: La traducción simple de capital financiero podría ser el total de poder adquisitivo que tiene una persona o empresa en su haber sin ningún tipo de restricción al intentar disponer de él.
Ejemplos de tipos de capitales
Si nos ceñimos a la clasificación expuesta en el anterior epígrafe, algunos ejemplos de capitales pueden ser:
Fondos europeos destinados a la PAC → Serían de carácter público.
Personal de una empresa de asesoramiento fiscal → En este caso serían capital humano.
Capital social de una empresa cualquiera → Capital de carácter contable.
Fondo de inversión focalizado en el sector inmobiliario → Capital privado y de riesgo.
Como se puede observar, el capital puede referirse a fondos de origen público, personal de una empresa, cuentas contables e inversiones de carácter privado.
Comentarios
Publicar un comentario